Comprar casa en Colombia es una gran oportunidad al ser un país con un mercado inmobiliario en crecimiento, que ofrece oportunidades interesantes para inversores extranjeros. Si estás pensando en comprar una casa en Colombia, es importante saber que, como extranjero, tienes derecho a hacerlo.
De acuerdo con la ley toda persona mayor de edad que esté capacitada legalmente puede adquirir bienes inmuebles en Colombia.
Entre los requisitos para comprar casa en Colombia están:
- Tener un pasaporte válido.
- Tener una visa de residencia o una visa de inversión.
- Contar con los fondos suficientes para realizar la compra.
Visa de residencia
Si no tienes una visa de residencia, puedes obtener una visa de inversión. La visa de inversión te permite vivir y trabajar en Colombia, y te da derecho a comprar una casa.
Los extranjeros con visa de turismo no tienen ninguna prohibición que les impida adquirir una propiedad en Colombia, por lo que un extranjero puede comprar casa en Colombia mientras está de vacaciones o en un viaje de negocios en Colombia.
Fondos suficientes
Debes contar con los fondos suficientes para realizar la compra. El precio de las casas en Colombia varía según la ubicación, el tamaño y la condición de la vivienda.
Proceso para comprar casa en Colombia
El proceso de compra de una casa en Colombia es el mismo para los extranjeros que para los ciudadanos colombianos. El proceso incluye los siguientes pasos:
- Estudio de títulos de la propiedad.
- Elaboración de promesa de compraventa.
- Compra y legalización de divisas.
- Elaboración de la Escritura.
- Pago de los gastos notariales.
Si el comprador no puede viajar a Colombia para firmar las escrituras públicas, tiene la opción de elegir un apoderado.
- Un apoderado: Es una persona que tiene derecho legal para actuar en tu nombre en los actos relacionados con la compra de la vivienda. Dependiendo del alcance que tú como comprador estipules en un documento llamado “poder”, el apoderado puede: firmar la promesa de compraventa, la escritura u otros documentos. Ten en cuenta que hay 2 clases de poderes: general (a través de escritura pública) y especial (por documento privado).
Beneficios de comprar una casa en Colombia
Comprar una casa en Colombia puede ofrecerte una serie de beneficios, entre los que se incluyen:
- La oportunidad de vivir en un país con una economía en crecimiento.
- La posibilidad de invertir en una propiedad que puede aumentar su valor con el tiempo.
- La tranquilidad de tener una vivienda propia en un país extranjero.
- La inversión vs comprar una vivienda en dólares es mucho más económica
Conclusión
Si estás pensando invertir en Colombia, es importante que te asesores con un abogado o un agente inmobiliario especializado en inversiones extranjeras. Un profesional te podrá ayudar a entender los requisitos y el proceso de compra, y te podrá proporcionar consejos para obtener la mejor oferta.
LleguéACasa.com es la promotora inmobiliaria que te ayudará a encontrar el proyecto ideal, con la mejor ubicación y valorización.