Quiero comprar una vivienda pero no me alcanza el dinero, ¿Que hacer? 

Quieres y sabes de la importancia de invertir en bienes inmuebles, pero tienes dudas ya que crees que no te alcanza para comprar una vivienda, te contamos cómo lograrlo.

A hoy se ofertan viviendas VIS que pueden tener precios hasta 135 smmlv en el eje cafetero y 150 smmlv para ciudades grandes, en pesos puede variar el precio según el año de entrega,  tambien encontraras proyectos No VIS que son de un precio superior a los anteriormente expuestos.
Es muy importante precisar que a no ser que la vivienda sea para entrega inmediata, TENDRAS LA POSIBILIDAD DE ACORDAR UN PLAN DE PAGOS  PARA EL PAGO TOTAL DE LA VIVIENDA DONDE SE INCLUIRÁ UN CREDITO HIPOTECARIO DE SER NECESARIO, no tienes que tener todo el dinero, ya que en la venta de proyectos inmobiliarios existen unas fases previas antes de que sea materializada esta, por lo cual vas a poder contar con un periodo amplio o corto para realizar los pagos que te permitirán adquirir la vivienda según el proyecto, y esto es la clave para entender cuánto dinero necesito y en qué momento lo necesito.

Una compra de una vivienda se divide en 3 etapas principales

  1. Valor de la cuota inicial que corresponde entre el (20 y 30%) de valor de la vivienda
  2. Valor del crédito hipotecario, el cual tendré hasta 30 años para pagarla
  3. Gastos de entrega de la unidad y adecuaciones para que sea habitable.
    1. Valor de la cuota inicial
      • Hoy en día todos los proyectos inmobiliarios se ofertan en preventas o sobre planos, en esta fase tendras información ilustrada en imágenes y fichas técnicas de cómo será tu nueva vivienda, en algunos casos podrás tener una apartamento modelo o visitas al lote para que puedas tomar la decisión.
      • Se inicia construcción cuanto el proyecto obtenga un punto de equilibrio en ventas, financiero y legal, esto es expresado en los contratos de vinculación por lo que debes poner atención ya que los tiempos pueden ser diferente para cada proyecto o constructora.
      • Desde el momento del inicio de preventas, hasta el inicio de construcción y finalmente la entrega de la vivienda, pueden pasar 30 meses, por ello las constructoras por lo general realizan planes de pago de acuerdo a esta fecha de entrega. (esto no necesariamente es una regla, pueden ser menos meses)
      • Si una vivienda cuesta 250 millones de pesos y se requiere un pago del 30% como cuota inicial, quiere decir que necesitarás 75 millones de pesos. Si no se cuenta con el dinero completo, tendrás la opción de buscar un proyecto que tenga un plan de pagos amplio para pagar la cuota inicial como ejemplo si otorgan un plazo de 30 meses, querrá decir  que se debe contar $2.500.000  mensualmente para pagar la cuota inicial.
      • También puedes incluir entre este plan de pagos otros ingresos primas y cesantías como pagos extras con esto reducirás la cuota mensual y te alivianara el flujo de caja.
      • Ahora, si las cuotas mensuales no se adaptan a los ingresos, busca una vivienda de menor valor o compra en compañía de un tercero, lo que les permitirá a ambos obtener ganancias y podrán escriturar según el aporte
      • Valor del crédito hipotecario
        • Ya habrán pasado 30 meses y cuentas con 75 millones ahorrados, la constructora estará cerca de las entregas de las viviendas y deberás contar con los 175 millones restantes para que te entreguen la vivienda, ahora tienes dos ventajas, ya pagaste la cuota inicial y podrás acceder a un crédito hipotecario donde la nueva vivienda funciona como garantía del crédito lo que hace que la tasa de interés sea la más baja de los préstamos bancarios.  Si realizas el crédito a 20 años con un interés del 11 EA%, pagarás cuotas mensuales aproximadamente de 1.8 millones 
  1. Gastos de entrega de la unidad y adecuaciones
    • Finalmente y para no extender este video, se escritura la vivienda a nombre de los propietarios, se realizan adecuaciones que no estaban incluidas en la negociación inicial, pero esto ya es historia. has alcanzado tu objetivo de comprar una nueva vivienda! 

En este momento ya has ganado y empezarás a obtener valorización año tras año.

Y si estás listo para comprar vivienda, recuerda que en LleguéACasa.com compras vivienda nueva, verificada, sin perder tiempo y sin intermediarios

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar